*En lo no dispuesto en estas normas se atenderá a la normativa de la TDA.

1. Decisiones del Jefe de Mesa.

En la toma de decisiones, el jefe de mesa o en su caso el responsable de la sala de casino, deberá
considerar el mejor interés del juego y la imparcialidad como las principales prioridades.
Circunstancias inusuales podrán dictar, en ocasiones, que se ignore la interpretación técnica de las
reglas en beneficio de la imparcialidad y ecuanimidad del juego. En cualquier caso las decisiones del
jefe de mesa serán finales.

2. Responsabilidades de los jugadores.
Se espera de los jugadores que: protejan sus cartas, dejen claro sus decisiones, sigan la acción,
actúen en turno, defiendan su derecho a actuar, mantengan sus cartas visibles, mantengan sus
fichas correctamente apiladas y visibles, permanezcan en la mesa cuando tengan uyna mano viva, si
ven que se va a cometer un error lo digan, cumplan la norma de “un jugador por mano”, conozcan y
cumplan las normas, tengan un comportamiento adecuado y contribuyan al buen desarrollo del
juego en general.

3. Terminología oficial de póker.
Los términos oficiales son declaraciones sencillas, inequívocas y tradicionales como, apuesto, subo,
veo, voy, no voy, paso, envido y sus correspondientes en inglés, bet, raise, call, fold, check y all-in.
El uso de un lenguaje no estándar es un riesgo para el jugador, ya que puede interpretarse de forma
diferente a sus intenciones. Es responsabilidad del jugador dejar claras sus intenciones.

4. Idioma oficial.
El idioma oficial es el castellano. El inglés es admitido como idioma cooficial para los no hispanohablantes.

5.Aparatos electrónicos.
Los jugadores no pueden hablar por teléfono en la mesa. Estará permitido el uso de aparatos
electrónicos siempre que no retrasen el ritmo de la partida.

6. Restos iniciales y reposiciones.
Para mesas con ciegas 1-2 €, los restos iniciales deberán ser como mínimo de 100€ y como máximo
de 500€, y las reposiciones de 50€ como mínimo. Para mesas con ciegas más altas se determinarán
los mínimos y máximos al comienzo de la partida.

7. Sorteo de puestos.
Al inicio de la partida se sortearán los puestos. Una vez comenzada la partida, cuando haya dos o
más puestos libres se sorteará el puesto para los nuevos jugadores. Ante un puesto libre, los
jugadores que ya se encuentren en la mesa podrán cambiar de posición siempre y cuando el puesto
libre esté situado inmediatamente a continuación del que ocupa.

8. Número de jugadores por mesa.
Las mesas tendrán un número máximo de 9 jugadores por mesa. En el caso de coincidir dos mesas
en juego con el mismo nivel de ciegas, éstas se unificarán cuando el total de jugadores de ambas
sean 9. Los jugadores continuarán la partida con el mismo resto que tenían antes de unificar las
mesas. En cualquier caso se requerirá un mínimo de cuatro jugadores por mesa para continuar la
partida.

9. Nuevos jugadores y jugadores ausentes.
Los nuevos jugadores deberán aportar el valor de la ciega grande para comenzar a jugar o esperar el
turno en que le corresponda dicha ciega para comenzar a jugar.
Todos los jugadores tendrán derecho a ausentarse de la mesa sin obligación de jugar (dejando su
resto en la mesa) por un tiempo no superior a 20 minutos siempre y cuando no coincidan más de
dos jugadores ausentes o la ausencia suponga un número de jugadores inferior a 4.

10. Reserva de plaza y lista de espera.
La gestión previa de los jugadores para iniciar una mesa y la lista de espera se realizará a través de
un contacto móvil proporcionado por el jefe de mesa o el responsable de la sala de casino, teniendo
en cuenta la demanda de los jugadores presentes en el propio casino.

11. Apuestas.
Las apuestas podrán realizarse de dos formas, diciendo la cantidad total a apostar de forma clara
(recomendado), o poniendo fichas en la zona de juego con un solo movimiento y emplazando todas
las fichas de una sola vez (sin movimientos en cascada ni tirando las fichas al aire).

12. Subidas.
Ante una apuesta, la cantidad mínima considerada subida será el doble de esa apuesta, la
declaración o emplazamiento de fichas por un valor inferior a la subida mínima se considerará como
igualar la apuesta anterior.

13. Straddle y “misissipi”.
Está permitido el straddle, doblando la apuesta anterior, hasta la posición de botón que será el
último en poder realizarlo siempre y cuando el jugador inmediatamente anterior lo haya realizado.
Igualmente se podrá hacer un straddle desde la posición de botón (“misissipi”) doblando el valor de
la ciega grande.

14. Showdown/Mostrar cartas.
Cuando el crupier lo solicite, el jugador deberá mostrar sus dos cartas para optar al bote. El orden
establecido para mostrar cartas será:
– El jugador que haya hecho la última acción agresiva en la última ronda de apuestas. (una apuesta o
subida).
– En el caso que no haya ninguna acción agresiva en la última ronda de apuestas se enseñará por
mano (desde el primer sitio a la izquierda del botón).

15. Acción fuera de turno.
Si la acción pendiente hacia el jugador que actúa fuera de turno no cambia (pasar, igualar o tirarse),
la acción fuera de turno será vinculante. En cambio, si la acción pendiente cambia (apostar o subir),
el jugador que se adelantó sólo podrá igualar o tirarse pero en ningún caso recuperar la apuesta
hecha si este fuera el caso.

 

RESOLUCION DE PROBLEMAS POKER: TEXAS HOL’EM

*Acción sustancial.
Son dos los casos que entendemos como acción sustancial:
– dos acciones en turno si al menos una de ellas implica poner fichas en el bote.
– tres acciones en turno.

1. Si se giran 2 naipes durante el transcurso del reparto se considerará mano nula.

2. Si un jugador recibiera uno o tres naipes, y lo comunica, sería mano nula. Si no lo
comunicara y sigue jugando, dándose cuenta el crupier más tarde, el jugador
quedaría fuera de juego perdiendo todo el dinero que hubiera jugado hasta el
momento.

3. Si el crupier no quema un naipe antes de enseñar el flop habiendo acción
sustancial, los naipes serán aceptados por toda la mesa. Si el crupier se diese cuenta
antes, se quemaría la primera carta descubierta, procediendo a destapar el siguiente
naipe del mazo. Se Procederá de la misma manera para el cuarto y quinto naipe.

4. Si al girar el flop un jugador se ha quedado sin actuar, se procederá de la
siguiente manera: el jugador solo podrá igualar la última apuesta generada en esa
ronda para seguir en juego.

5. Si al girar el turn un jugador se ha quedado sin actuar, se procederá de la
siguiente manera: el jugador podrá actuar realizando cualquier acción que
corresponda, se reservará la carta girada, se quemará y girará la carta
correspondiente al river que ahora será el turn. Tras la ronda de apuestas la carta
reservada se barajará con el mazo y sin quemar se girará el nuevo river.

6. Si al girar el river un jugador se ha quedado sin actuar, se procederá de la
siguiente manera: el jugador podrá actuar realizando cualquier acción que
corresponda, se barajará la carta girada con el mazo y sin quemar se girará un
nuevo river.

7. Si al girar el flop, se destapan cuatro naipes, el crupier barajará los cuatro naipes y el
jefe de mesa elegirá una carta que será la quemada.